sábado, 7 de febrero de 2015


Tecnología educativa 

Este espacio es sobre las implicaciones que tiene al incorporar la tecnología en la educación tanto formal como informal. 



FB en educación 


Las redes sociales son uno de los vocablos que recientemente han sido incorporados al ciberlenguaje o reinterpretados a partir de una plataforma tecnológica, el Internet. Lo que antes se hacía face to face, ahora se hace por medio  de una plataforma a través de la cual tienes “agregados” a tus amigos o a quien tú quieres y a partir de eso puedes ir intercambiando información de forma sincrónica y asíncrona porque las personas pueden dialogar directamente pero también dejan mensajes directos o en un foro abierto, llamado Muro, en donde pueden postear lo que deseen.
De acuerdo a Rocha informa que l mayor porcentaje de usuarios se encuentra entre los 18 y los 24 años, que es la edad en la que deben de estar cursando sus estudios de licenciatura. Y según González (2010) México tiene cerca de 17 millones de usuarios, eso a pesar de que en nuestro país no todos pueden tener acceso a Internet.
Es necesario recordar que la red social no inicia con Internet, éstas han estado desde las primeras sociedades. Existen tres tipos de relaciones la  centralizada, descentralizada y la distribuida. La cual se espera sea más fortalecida que las anteriores.

El uso del Internet en la educación implica varios cambios y ajustes, en primer lugar la aceptación de las TIC y su incorporación por parte del profesor. En este sentido el maestro debe adquirir varias dimensiones: en primer lugar la instrumental y posteriormente la semiótica. En donde los maestros además de conocer su uso debe reconocer los símbolos que se utilizan en estas redes sociales.

Asimismo el rol del maestro se modifica, él se convierte en un moderador, en donde es responsable de guiar y mediar la comunicación entre sus alumnos. También es  responsable del contenido de los materiales, no obstante  el principal papel del profesor es como guía y moderador del grupo. En el sentido instructional se despedía de un trabajo interdisciplinario para elaborar diseñar imágenes vídeos entre otras cuestiones, lo cual de alguna manera se puede utilizar lo que ya existe en la red.
Igual que la modalidad presencial el maestro es un planificador; En donde el cronometra los tiempos de discusión por ejemplo, de participación de acuerdo  la naturaleza propia de cada actividad. También es importante mencionar que el maestro debe indicar las netiquetas.

En cuanto al uso del Facebook en la educación Se alude a a diferentes aprendizajes. Uno de ellos es el aprendizaje invisible, en donde los alumnos participan sin obligación, y lo ven como un medio para llegar a un fin. Los alumnos tengan la  posibilidad de  experimentar y colaborar logrando así un autoaprendizaje, Además el uso de la tecnología permite que los alumnos la experimenten dentro de la institución o también con las tecnologías del hogar.

El otro tipo de aprendizaje definitivamente ser colaborativo, en donde los alumnos construyen una red cimentada (sin que los alumnos tengan que utilizar otra plataforma diferente) sobre pares y asistida por el Profesor, se diría que se construye una red distribuida.

Existen es muy numerosos aplicaciones y herramientas que se pueden usar en Facebook, en la página 
describen los diferentes actividades que se puden potenciar con el uso de Facebook:

Proyectos: revisión de libros, activar el conocimiento previo, curación de contendidos, resúmenes y reportes de actividades entre otros.

Compartir: datos, fotos, gráficas, revisar el material posteriormente (ayuda a la ausencia de alguna alumno a la clase)
Discusiones: realizar encuestas, tener discusio con personas fueras del país, e incluso el uso de diferente idioma.
Organización: postear eventos, celebrar cumpleaños, incluso datos informativos para padres de familia.
Applicaciones: courses para calendarizar los cursos, bookatage, en donde se comparten libros, Word of the day, para conocer datos importantes de historia, gramática o vocabulario.
Sin embargo me parece que el uso debe propiciar en los alumnos ser críticos reflexivos para que adquieran un life long learning.





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