Tecnología educativa
Este espacio es sobre las implicaciones que tiene al incorporar la tecnología en la educación tanto formal como informal.
FB en educación
Las redes
sociales son uno de los vocablos que recientemente han sido incorporados al
ciberlenguaje o reinterpretados a partir de una plataforma tecnológica, el
Internet. Lo que antes se hacía face to
face, ahora se hace por medio de una
plataforma a través de la cual tienes “agregados” a tus amigos o a quien tú
quieres y a partir de eso puedes ir intercambiando información de forma
sincrónica y asíncrona porque las personas pueden dialogar directamente pero
también dejan mensajes directos o en un foro abierto, llamado Muro, en donde
pueden postear lo que deseen.
De acuerdo a
Rocha informa que l mayor porcentaje de usuarios se encuentra entre los 18 y
los 24 años, que es la edad en la que deben de estar cursando sus estudios de
licenciatura. Y según González (2010) México tiene cerca de 17 millones de
usuarios, eso a pesar de que en nuestro país no todos pueden tener acceso a
Internet.
Es necesario recordar que la red
social no inicia con Internet, éstas han estado desde las primeras sociedades.
Existen tres tipos de relaciones la
centralizada, descentralizada y la distribuida. La cual se espera sea más
fortalecida que las anteriores.
El uso del Internet en la
educación implica varios cambios y ajustes, en primer lugar la aceptación de
las TIC y su incorporación por parte del profesor. En este sentido el maestro
debe adquirir varias dimensiones: en primer lugar la instrumental y posteriormente
la semiótica. En donde los maestros además de conocer su uso debe reconocer los
símbolos que se utilizan en estas redes sociales.
Asimismo el rol del maestro se
modifica, él se convierte en un moderador, en donde es responsable de guiar y
mediar la comunicación entre sus alumnos. También es responsable del contenido de los materiales,
no obstante el principal papel del
profesor es como guía y moderador del grupo. En el sentido instructional se
despedía de un trabajo interdisciplinario para elaborar diseñar imágenes vídeos
entre otras cuestiones, lo cual de alguna manera se puede utilizar lo que ya
existe en la red.
Igual que la modalidad presencial
el maestro es un planificador; En donde el cronometra los tiempos de discusión
por ejemplo, de participación de acuerdo
la naturaleza propia de cada actividad. También es importante mencionar
que el maestro debe indicar las netiquetas.
En cuanto al
uso del Facebook en la educación Se alude a a diferentes aprendizajes. Uno de
ellos es el aprendizaje invisible, en donde los alumnos participan sin
obligación, y lo ven como un medio para llegar a un fin. Los alumnos tengan
la posibilidad de experimentar y colaborar logrando así un
autoaprendizaje, Además el uso de la tecnología permite que los alumnos la experimenten
dentro de la institución o también con las tecnologías del hogar.
El otro tipo de aprendizaje
definitivamente ser colaborativo, en donde los alumnos construyen una red
cimentada (sin que los alumnos tengan que utilizar otra plataforma diferente) sobre
pares y asistida por el Profesor, se diría que se construye una red
distribuida.
Existen es muy
numerosos aplicaciones y herramientas que se pueden usar en Facebook, en la
página
describen los diferentes actividades que se puden potenciar con el uso de
Facebook:
Proyectos:
revisión de libros, activar el conocimiento previo, curación de contendidos,
resúmenes y reportes de actividades entre otros.
Compartir:
datos, fotos, gráficas, revisar el material posteriormente (ayuda a la ausencia
de alguna alumno a la clase)
Discusiones:
realizar encuestas, tener discusio con personas fueras del país, e incluso el
uso de diferente idioma.
Organización:
postear eventos, celebrar cumpleaños, incluso datos informativos para padres de
familia.
Applicaciones:
courses para calendarizar los cursos, bookatage, en donde se comparten libros,
Word of the day, para conocer datos importantes de historia, gramática o
vocabulario.
Sin embargo me
parece que el uso debe propiciar en los alumnos ser críticos reflexivos para
que adquieran un life long learning.
Otros sitios son:
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